Destino de la Semana

Destinos de Invierno: Islandia, en busca de las Auroras Boreales

Existen pocas zonas mejores en el mundo que el norte de Islandia para ver las auroras boreales. Folclore y leyendas al margen, el fenómeno físico de las auroras boreales se produce cuando las partículas de carga positiva (iones) que desprende el sol y viajan por el espacio a velocidades de hasta 1200 kms/seg., chocan contra la tierra. Es entonces, al colisionar contra los gases de esta capa terrestre, que se produce el fenómeno de luz y movimiento conocido como Auroras Boreales (Norte) o Auroras Australes (Sur). Para poder ver las auroras en su máximo apogeo es necesario encontrarnos en una noche sin nubes, con temperaturas por debajo de 0ºC y una buena dosis de suerte. Es por esto que Islandia es uno de nuestros destinos favoritos para los novios de Invierno, sobre todo para los que van a la caza de auroras boreales y les gustan los deportes de aventura y los deportes de Invierno.

Islandia fue el último país de Europa en ser poblado, y su colonización a mediados del siglo IX, el origen de la nación islandesa, ésta registrada detalladamente en documentos históricos. Los islandeses conocen hasta los nombres de los primeros colonizadores, es decir, de sus más directos antepasados. La mayoría eran de origen  noruego, pero también había un buen número de oriundos de las islas británicas, sobre todo de Irlanda.

reykjavik3

La capital de Islandia se aleja de la imagen propia de las urbes europeas. Reykjavik (bahía humeante), además de ser la capital más septentrional del mundo, es la más reciente, pues su establecimiento data de finales del siglo XIX. A pesar del significado de su nombre, ahora se la conoce como la ciudad sin humo, gracias a sus vientos incesantes y al uso de calefacción geotérmica. Reykjavik posee todos los atractivos de una metrópoli europea moderna, además de un relevante centro histórico, con edificios de madera encalados e hileras de casas de hormigón pintadas de vivos colores. Desde su casco urbano se puede acceder a pie a la mayoría de puntos de interés turístico.

Gullfoss y Geysir Son los enclaves turísticos más visitados de Islandia, se hallan en la región central meridional de Islandia, conocida por sus fenómenos naturales y monumentos históricos. Gullfoss es una catarata de dos pisos inmortalizada en numerosas imágenes y donde, en los escasos días soleados, se podrá ver un arco iris a través del gran chorro que forma. Al oeste de Gullfoss se ubica Geysir, una zona que contiene las mejores muestras de fuentes termales activas de todo el país. Los fotógrafos deberán apresurarse, puesto que las erupciones tan sólo duran unos segundos. Alrededor de este enclave aparecen múltiples manantiales térmicos de las más variadas tonalidades, agujeros humeantes, corrientes calientes, algas psicodélicas y depósitos de minerales.

Mývatn está considerada una de las maravillas naturales del mundo. Aunque la mayoría de zonas más interesantes para visitar se centran en fenómenos topográficos volcánicos o geotérmicos, la principal atracción de la reserva se focaliza en un lago azul impresionante repleto de aves. Al estar ubicada en la ladera protegida de las  lluvias de un casquete glacial enorme, la reserva disfruta de unas de las mejores condiciones climáticas de todo el país. Los viajeros pueden descansar y alargar su estancia, disfrutando de una acampada o de las excursiones al Parque Nacional Jökulsárgljúfur, a las cuevas de hielo de Kverkfjöll, a la caldera del Askja o al cráter del Hverfell.

vatnajokull ice cave

Islandia ofrece oportunidades ilimitadas para los practicantes del trekking; los paseos pueden durar desde una tarde hasta dos semanas a lo largo de paisajes salvajes. Algunos de los mejores itinerarios de senderismo se hallan en los remotos parajes de Landmannalaugar, Látrabjarg y Hornstrandir, o en Reykjanesfólkvangur, al pie de Reykiavik. Existen buenas pistas de esquí en Reykiavik,  Akureyri, Bláfjöll (al sureste de la capital) y Hlíðarfjall (cerca de Akureyri).

También se puede montar en trineo en el manto glaciar de Langjökull, practicar el rafting por aguas bravas en el Hvítá (río Blanco), la espeleología en las cuevas de Hallmundarhraun, cerca de Húsafell, la equitación de interiores y la natación en  estanques geotérmicos. Además, existen otras actividades como el open del Ártico, en Akureyri, un torneo de golf que dura toda una noche bajo el sol de medianoche y que congrega a amateurs y profesionales de todo el mundo.

Pero Islandia no es un destino sólo de Invierno, de hecho es en Verano cuando podemos disfrutar plenamente de esta isla de hielo y fuego. A parte de los numerosos glaciares, cataratas y geiseres, Islandia en verano nos permite disfrutar plenamente de la visita de sus numerosos volcanes como el Eyjafjallajökull, uno de sus volcanes más conocidos por su reciente erupción de hace unos años.

Son muchas las parejas de novios que disponen de días de vacaciones suficientes como para organizar una ruta por su cuenta y descubrir las maravillas naturales de este destino. Si es vuestra opción, podemos organizaros rutas a vuestro aire con alquiler de coche o autocaravana, total libertad! 😉

Que os parece Islandia como destino original, diferente y super interesante para vuestro viaje de novios?? Para los amantes de la naturaleza, la fotografía y el turismo activo es una muy buena opción que como podéis ver se puede hacer tanto en invierno como en verano.

 

 

1 thought on “Destinos de Invierno: Islandia, en busca de las Auroras Boreales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s