Destino de la Semana

Mágica Birmania: 10 secretos de Myanmar que debes conocer

Myanmar es un país gobernado por una dura junta militar que aísla a su población y aunque permite el turismo, el viajero no tiene la libertad de ir por su cuenta, ni donde, ni como quiera. Es auténtico, exótico y nada turístico, apenas lleva más de 15-20 años recibiendo turismo a cuenta gotas.

monjes budistas
Monjes Budistas

A pesar de eso, Myanmar ofrece lugares tan mágicos como los templos de Bagan con más de 2000 stupas, la pagoda Shwedagon de Yangón, el puente de U Bein en Amarapura o el increíble entorno natural del lago Inle. Aunque lo que probablemente cautive más al viajero sea su gente. Siempre con una sonrisa en la cara los burmeses son personas simpáticas y amables.

campo myanmarViajar a Myanmar es como realizar un viaje en el tiempo, todo nos recuerda a momentos olvidados de otra época, donde no había internet, ni móviles, casi ni cajeros automáticos…. queréis conocer algunas de las curiosidades de este desconocido destino asiático? Os dejamos un top 10 de ellas

1. Maquillaje Thanaka
Las mujeres birmanas, en su mayoría tienen unos curiosos dibujos geométricos en sus rostros, es el maquillaje Thanaka, muy extendido entre la población. La crema de thanaka se consigue moliendo la corteza del árbol thanaka (Murraya paniculata) con un poco de agua y de ahí se obtiene un cosmético de color amarillo claro muy característico.

thanaka
Maquillaje Thanaka

2. Tiene centenares de playas
Myanmar tiene 2,000 kilómetros de costas. Muchas de ellas están orientadas hacia el oeste, así que se producen grandiosas puestas de sol. La más famosa es la playa Ngapali que cuenta con 3 kilómetros de longitud, a 45 minutos de Rangún en avión .Los casi tres kilómetros de arena blanca. Ngwe Saung está menos desarrollado: es una playa bellamente conservada que se encuentra a cinco horas en auto desde Rangún. También conocida como Playa de Plata, es una de las playas más largas de Asia, con 13 kilómetros de longitud.

Ngapali Beach
Pescadores de Ngapali

3. Internet ya no está censurado
El internet llegó a Myanmar en 2000, pero los costos son altos y las conexiones son lentas.
Bajo al gobierno antiguo se bloquearon sitios como YouTube y Gmail. Sin embargo, la mayoría de las restricciones se eliminaron
Los teléfonos celulares no son más populares que internet, los precios también son altos.

4. Necesitarás mucho dinero en efectivo
Hay pocos cajeros automáticos en Myanmar, así que es necesario que los visitantes lleven bastantes dólares estadounidenses. Sus billetes deben estar limpios, sin dobleces, manchas, marcas sino carecen de valor en Myanmar. Sólo los hoteles de cinco estrellas y las tiendas y restaurantes elegantes aceptan tarjetas de crédito.

5. Con el sonido de un beso, obtendrás una cerveza
Cuando los birmanos quieren llamar la atención del camarero, hacen el sonido de un beso, usualmente de dos o tres besos cortos. Son los sonidos cortos que pueden hacer al llamar un gato
Si camina por la Calle 19 en el barrio chino de Rangún, escuchará frecuentemente ese sonido. Esta estrecha calle peatonal es a donde los birmanos van a tomar un trago. Se exponen sillas y mesas al lado de la calle .La cerveza local se llama Myanmar Beer y es barata: un vaso cuesta cerca de un dólar.

6. El origen de las Mujeres Jirafa
Las mujeres Padaung ( mujeres de cuello de Jirafa) pertenecientes a la conocida tribu Karen y que hoy en día son tas visitadas en Tailandia, son realmente una minoría étnica birmana, que fueron exiliadas en 1990 del país, debido al conflicto con el régimen militar de Birmania.

tribu karen
Niña tribu Karen

El Gobierno birmano trató de hacer desaparecer la costumbre de colocar anillos al rededor de cuello y extremidades, intentando cambiar la imagen de país poco desarrollado. Por ello, muchas mujeres rompieron la tradición, pero viendo que los turistas en los últimos años van buscando a las famosas mujeres de cuello de jirafa y que es un negocio rentable no han permitido que se pierda la tradición.

Lo que en realidad es rentable no es solo la apariencia sino la laboriosidad de las mujeres de la tribu, que elaboran bellísimas telas a telar fabricando chalinas o bordando con punto cruz minúsculo telas que utilizan para confeccionar gorros, carteras, monederos u otros elementos.

7. Los hombres llevan falda

El traje birmano tradicional es el longy. Los hombres atan la suya al frente y las mujeres al costado.
En las ciudades, los birmanos suelen usar ropa interior debajo de sus longys al salir de casa. En el campo, la ropa interior es mucho menos común, tanto para hombres como para mujeres. Un hombre dijo, en broma: “Los longys son geniales: Aire acondicionado gratis”. Esa es una ventaja especialmente en verano, cuando la temperatura alcanza los 40 grados centígrados.

Rangoon, Myanmar, Burma, 1994, Magnum Photos, PAR116956, MCS1994009 K039, final book_iconic
Hombres con traje tradicional

8. La rara costumbre de comer
Se considera grosero comer con la mano izquierda, ya que usualmente se usa para la higiene personal. Así que comer siempre se hace con la mano derecha.
Una comida típica birmana incluye arroz al vapor, pescado, carne, vegetales y sopa. Los birmanos usan la punta de sus dedos para hacer bolitas de arroz y mezclarlas con varios platillos.
Los budistas usualmente evitan comer carne de vaca y los musulmanes no comen cerdo.

9 Los pescadores del Lago Inle
Los pescadores del Lago Inle hay desarrollado la habilidad de remar utilizando una de sus piernas, mientras manejan las redes de pescar con las manos. Todo ello lo hacen subidos sobre el extremo trasero de sus inestables canoas de madera. Utilizan varias técnicas de pesca. En una de ella utilizan redes con forma cónica, en otras redes tradicionales.
Golpeando el agua con sus remos intentan que los peces se dirijan hacia las redes.

lago inle
Pescadores Lago Inle

10. Las personas con dientes rojos no son vampiros
El mascar nuez de betel es una parte de la tradición así que los viejos usualmente tienen los dientes rojos de lo cual están orgullosos. Las hojas se rellenan de nuez de betel, cal, especias y a veces una pizca de tabaco.
Los extranjeros occidentales a veces se vuelven adictivos al masticar betel, así que absteneros de probarlo! 😉

vendedor betel
Vendedor de betel

Myanmar es un destino diferente, para viajeros experimentados que ya conozcan algún otro país asiático, pero también es un destino idóneo para nuevos viajeros que quieran conocer algo diferente y especial.

Es un destino que poco a poco se está poniendo de moda, pero a día de hoy hay muy pocos guías en español, y la hotelería de calidad es justa, ya que poco a poco están construyendo más hoteles y resorts turísticos. Por todo ello es un destino cuyo precio es algo más caro que otros destinos asiáticos como Tailandia o Vietnam.

Si habéis pensado en este destino para vuestra luna de miel no dudéis en contactar con nosotros, os informaremos de los diferentes tours que os ofrece este mágico destino!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s