Celebra Halloween de una manera singular

En estas fechas señaladas en las que nos encontramos, llenas de magia y misticismo, hemos querido resumiros los lugares más especiales y singulares donde realizar una escapada para Halloween, o también llamado Día de los muertos en México, de todos los Santos para nosotros, o Samhain para los irlandeses.

La palabra Halloween, importada de la cultura americana es para muchos una palabra carente de sentido religioso, y como tantas otras forma parte de nuestra sociedad y cultura actual; Pero la realidad es que Halloween deriva de la original celebración celta de Samhain, y que a día de hoy se sigue celebrando en paises como Irlanda donde la tradición se mantiene viva.
Los antiguos pueblos celtas, llegando el final de Octubre, solían celebrar una gran fiesta para conmemorar ”el final de la cosecha”, bautizada con la palabra gaélica de Samhain. Significa, etimológicamente, ‘el final del verano’. 

Esta fiesta representaba el momento del año en el que los antiguos celtas almacenaban provisiones para el invierno y sacrificaban animales.
La costumbre era dejar comida y dulces fuera del hogar, y encender velas en las casas; hoy esta tradición esta reflejada en los niños que se disfrazan y pasan por las puertas de las casas pidiendo dulces con su frase de truco o trato.
Estos druidas celtas que pasaban por las casas en busca de comida, llevaban consigo un gran nabo hueco con carbones encendidos que poco a poco dió lugar a las famosas calabazas de Halloween iluminadas con velas en su interior.
Esta tradición celta irlandesa se extendió a lo largo y ancho de la Europa medieval, y esta tradición con el auge del Cristianismo, se convirtió en la fiesta de Todos los Santos (la traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí la expresión actual de ‘Hallowe’en’).
Pero esta fiesta pagana de Halloween tan americanizada a nosotros nos encanta! porque principalmente en ciudades de EEUU se vive con total intensidad y decoran con brujas, calabazas, fantasmas hasta el último rincón de cada casa.  Nuestra amiga y clienta Noelia hace unas semanas volvió de NYC y nos envía estas fotos de la tematización y pasión que sienten los americanos por esta festividad.

Tienda en NYC con decoración tipica de halloween

Si  hay otro destino donde viven de una manera singular esta celebración relacionada con la muerte, es México, y su peculiar Día de los Muertos.
En esta festividad que se celebra también este fin de semana, los días 1 y 2 de Noviembre, los mexicanos a través de sus ofrendas recuerdan a sus seres queridos, y para ellos dejan altares repletos de comida que a estos les gustaba en vida. En esta festividad no pueden faltar el pan de muerto, las calaveritas dulces y  flores de cempasúchitl.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “la Catrina“, personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
dia de los muertos
Nosotros creemos que cualquiera de los dos destinos, NYC o México, merecen la pena para hacer una escapada para estas fechas y descubrir dos culturas totalmente diferentes pero igualmente interesantes que mantienen vivas sus tradiciones religiosas.
Feliz Halloween para todos!

0 comentarios en “Celebra Halloween de una manera singular”

  1. Pingback: Luna de miel en la Riviera Maya | Muchomásquenovios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat